Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Agricultura
REPRODUCCIÓN
La mejora vegetal - 2ª parte
La selección artificial
n la selección artificial se eligen aquellos individuos progenitores cuyo fenotipo es más favorable. En una misma especie, los individuos presentan una amplia variabilidad genética heredada de sus parentales, el proceso de mejora consiste en seleccionar aquellos que dispongan de caracteres deseables en el mayor grado posible desechando los de grado menor, para posteriormente repetir la operación durante varias generaciones hasta alcanzar las expectativas de mejora deseadas.
Un ejemplo de selección artificial
Un ejemplo didáctico de selección artificial lo vemos representado en varias hortalizas muy populares, como son las coles, berzas y coliflores. Existen numerosas variedades, todas ellas procedentes de la col silvestre (Brassica oleracea), una planta triste y al principiosin el menor interés, que prolifera por los acantilados marítimos de algunos países.
La coliflor ilustra el ejemplo de selección artificial. En esta variedad se ha orientado la selección para producir inflorescencias muy desarrolladas
Hibridación
La hibridación es la acción de fecundar dos individuos de distinta constitución genética, es decir, cruzar dos variedades o especies diferentes para conseguir reproducir en la descendencia alguno de los caracteres parentales.De la combinación de los caracteres genéticos parentales se derivan también otros rasgos indeseados, es por ello que tras la hibridación suele ser necesario realizar un proceso de selección artificial durante varias generaciones, eliminando así aquellas plantas que sostengan rasgos desfavorables para que predominen sólo los deseados.
La rosa Blue Moon, es un ejemplo típico de
hibridación a partir de dos variedades de rosas
distintas. Foto
www.crowders.co.uk
Cuando se obtienen híbridos cuyos caracteres deseados ya están suficientemente desarrollados se suelen reproducir por métodos asexuales, de esta forma se consigue sostener los rasgos idénticos entre individuos. Con métodos sexuales se interferirían los rasgos y probablemente se perderían a las pocas generaciones. Existen variados métodos de reproducción asexual, como el injerto, acodo, gemación, etc.